El Blog de Antonio Martin Coello

Psicología y experiencia aplicada al marketing
La importancia de los códigos QR en las pequeñas y medianas empresas
30 Ene 2012
Code_QR_CalvinKlein

Muchos de nosotros nos hemos cruzado con un código QR (de repente no lo conocíais, pero supongo que al ver la imagen superior entenderán de qué estamos hablando): en las tiendas, en las paradas de autobuses en inclusive en alguna tarjeta de presentación. Cada vez son más utilizados y las grandes compañías han sido las pioneras: Calvin Klein lo utilizó, a gran escala, para la campaña “Get it uncensored!” (consíguelo sin censura), indudablemente con generosos resultados.

“Pero eso lo hacen las grandes empresas”, comentarán algunos. Si queremos ser grandes, tenemos que pensar en grande. Además, los códigos QR han dejado de ser un campo exclusivo de las grandes corporaciones y ahora se ha vuelto muy sencillo acceder a ellos: numerosas páginas web ofrecen este servicio e, inclusive, de modo gratuito.

¿Por qué utilizar un código QR?

Existen varios indicadores que a diario aumentan la credibilidad de los códigos QR:

  • Son una herramienta tecnológica y fácil que permite segmentar y personalizar el mensaje e información a un tipo de cliente específico.
  • De acuerdo a las estadísticas, la cantidad de Smartphones es mayor entre los ejecutivos tomadores de decisiones que, en la mayoría de los casos, suelen ser el público objetivo.
  • Se puede medir su alcance fácilmente mediante Google Analytics, y comprobar el alcance de la campaña realizada a través de ellos.
  • Los códigos QR pueden ser asignados a casos de estudio, historias de éxito y artículos de interés referencial publicados por terceros incluyéndolos en folletos corporativos. De esta forma se entrega al prospecto un solo documento de fácil lectura que direcciona a diversos sitios donde la información referencial está ubicada.

La utilización de los códigos QR y son una herramienta sencilla que nos puede permitir ahorrar costos y enviar u mensaje directo a nuestro público objetivo y potenciales clientes. ¿Has usado alguna vez un código QR? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Deja un comentario